Compartir


Enfrenta todos los comunicadores que han hablado o escrito sobre la necesidad de actualizar el modelo de incentivos de los paneles solares y aplicar una regulación que permita la justa compensación -mediante la facturación neta- de la energía que consumen los usuarios autoproductores cuando no hay sol.

Santo Domingo, República Dominicana.- El comunicador, activista y empresario eléctrico Sergio Carlo la emprendió contra los periodistas dominicanos que han hablado o han escrito sobre la generación distribuida (paneles solares) y su impacto en el sistema eléctrico, específicamente en las redes de distribución.

El director comercial de Rensa Solar -que vende e instala paneles solares bajo jugosos incentivos que salen de los bolsillos de los contribuyentes- reaccionó en esos términos ante un estudio que propone una regulación que permita la expansión de los paneles solares en el marco de un esquema justo de distribución de costos entre esta solución y los demás agentes del mercado eléctrico.

“Son dominicanos, pero sus intereses no son los del pueblo, sino los de sus compadres y amigos que pagan cuñas para que defiendan ese atraco al ciudadano. Pero no, vamos mejor a satanizar los paneles solares y a Sergio Carlo, vamos a quejarnos de que no está bien que alguien pueda ahorrarse varios miles de pesos y vamos entonces a ponernos del lado de las Edes para seguir guisando. Eso es lo que ustedes quieren", dijo al referirse a los periodistas.

Sergio Carlo fue entrevistado en el Gobierno de la Mañana de la Z-101, como parte de un periplo mediático en defensa de su negocio. En la actualidad, 13 mil usuarios de paneles solares -que están entre los dominicanos de mayores ingresos- generan un costo de alrededor de 110 millones de dólares a las empresas distribuidoras de electricidad, por el uso de energía no compensada en horas de la noche cuando no hay sol y que entra en la categoría de pago de potencia.

En otras palabras, el Estado está transfiriendo recursos para la prosperidad de un negocio privado que se reciente cuando el estudio “Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas”, pide revisar el esquema de incentivos, lo cual no significa bloquear el desarrollo de la energía solar con paneles individuales.

Los incentivos tributarios para la instalación de paneles solares en República Dominicana incluyen exoneración de impuestos a la importación, un crédito de hasta el 40% del costo de la inversión en equipos en el Impuesto sobre la Renta (distribuido en tres años), y una reducción de la retención por pago de intereses al exterior de 27% a 5%.

Estos incentivos han tenido un costo fiscal estimado de US$ 250 millones en la última década, para 13,000 autoproductores, un promedio de US$25 millones por año. La pertinencia de estos incentivos se cuestiona a medida que la tecnología solar madura, similar a lo observado en otros países como Costa Rica, que retiró los incentivos cuando la tecnología fotovoltaica maduró, siguiendo un argumento similar al de la industria infantil: proteger hasta que la industria madure.

El debate que se ha generado sobre este tema, a partir del estudio hecho por la firma Ecomod Consulting, no tiene que ver con “la demonización” de los paneles solares, como dice el empresario del área Sergio Carlo, sino con la necesidad de repensar los incentivos a un negocio próspero que salen de los bolsillos de los ciudadanos para financiar a una élite.

“Esto es el único país del mundo donde los pobres salen a protestar cuando se le ponen impuestos o le quitan incentivos a los más ricos”, ha dicho el economista Henri Hebrard. En una entrevista reciente con el periodista Héctor Herrera Cabral, Hebrard dijo:

“En realidad, el uso de paneles solares en el techo de tu casa, o en tu negocio, debería incentivarse primero para el autoconsumo y no para el posible negocio económico, porque si la motivación de instalar un panel es que, realmente, a mí no me importa el medio ambiente, sino conectarme al sistema para ganar dinero, ya son dos cosas diferentes”.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ha dicho que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ultima los detalles para aprobar el nuevo "Reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía" para el mercado de paneles solares."Vamos a publicar, antes de que termine este semestre, las resoluciones debidamente consensuadas, evaluadas, con asesoría internacional, con consultas nacionales, y entonces habrá una resolución de la Superintendencia de Electricidad", sostuvo.

Todo esto es lo que ha creado un amasijo de nervios entre los empresarios de los paneles solares, también en pánico porque en los próximos meses el Gobierno tendrá que hacer una reforma tributaria para mejorar sus recaudaciones y una opción puede ser el recorte de incentivos tributarios injustificados y que benefician a grupos de mayores ingresos.

¿Qué te pareció este artículo?