Colocada en el portal digital el lunes 24 de julio, hasta a las 8 de la mañana de este miércoles 26 en la encuesta habían votado 3,962 ciudadanos que siguen el portal del periódico más antiguo del país con 134 años de historia.
Santo Domingo, República Dominicana -. Una reciente encuesta realizada por Listín Diario ha revelado que el 71.33% de los 3,962 participantes está a favor de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región turística de Bávaro-Punta Cana. Este resultado llega en medio de la controversia entre los grupos empresariales Abrisa y Puntacana sobre el desarrollo de la infraestructura propuesta.
En este contexto de conflicto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), conglomerado aeroportuario mexicano, ha anunciado su entrada en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), adquiriendo el 25% de su capital accionario. La adquisición, realizada a través de una subsidiaria en Estados Unidos, involucró un acuerdo con Grupo Abrisa, S.R.L. y CVC One, Inc.
Hasta la fecha, ASUR ha invertido 17.8 millones de dólares en el AIB, y se espera que la inversión total alcance los 66 millones de dólares una vez que se complete la construcción del aeropuerto.
El grupo mexicano ASUR, con una capitalización bursátil de 8,500 millones de dólares y que opera nueve aeropuertos en México, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún, se suma al proyecto a pesar de la oposición del Grupo Puntacana, que ha manejado el Aeropuerto de Puntacana desde 1983.
El nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro se ubicaría a 25 kilómetros del actual Aeropuerto de Puntacana, que ha logrado movilizar hasta 8 millones de pasajeros en un año.
Este desarrollo representa un giro en la polémica y refleja la creciente confianza de los inversionistas en el potencial turístico de la región de Bávaro-Punta Cana. Con la entrada de ASUR en el proyecto, la discusión sobre la construcción de una nueva terminal aérea podría avanzar, a pesar de la resistencia existente.
El Aeropuerto de Puntacana opera desde 1983 y se opone a la construcción de una nueva terminal aérea, que estaría a una distancia de 25 kilómetros lineales. La terminal de Puntacana ha logrado récord de hasta 8 millones de pasajeros movilizados en un año. La zona Este de la República Dominicana registra el mayor crecimiento de turismo en el país.
Costa Esmeralda, en el municipio de Miches, a 1 hora 30 minutos o 101.4 kilómetros de Punta Cana, desarrollará 3,756 habitaciones hoteleras, como el nuevo destino turístico. La construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) acortaría 25 kilómetros a los viajeros que lleguen por esa terminal con destino a Miches.