Compartir


En el año 2000 ASUR -que acaba de anunciar la compra del 25% de las acciones del AIB- se convirtió en el primer grupo aeroportuario que cotizó en las Bolsas de Valores de Nueva York y México (NYSE & BMV), donde hoy mantiene flotando el 65.65% de sus acciones. Hoy, ASUR bajo el código ASR del New York Stock Exchange (NYSE) aparece con una capitalización de 8,500 millones de dólares.

Santo Domingo, República Dominicana. – Cuando el fogoso abogado Miguel Valerio salió con pistolas verbales al cinto para gatillar al Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) y darlo por muerto, nadie sospechó que detrás de la operación mediática -de domingo para lunes- había un motivo poderoso.

Extrañó el “tour” de medios del jurista, representante de la Corporación Aeroportuaria del Este y del Grupo Puntacana, en momentos en que la reyerta pública con el Grupo Abrisa se encontraba en pausa y nadie estaba hablando del proyecto AIB, que lidera Abraham Hazoury.

Este lunes -días después de haber desmentido la especie divulgada por Velerio, indicando que sobre el AIB no existe la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y que está vigente un decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la construcción de la terminal aérea- se conocen los reales motivos de las hostilidades del Grupo Puntacana.

Y es que el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) compartió con los dominicanos la noticia -difundida en la Bolsa de Valores de Nueva York- sobre la adquisición del 25% de su capital accionario de parte del gigante aeroportuario mexicano Grupo Asur.

La nota de prensa del nuevo inversionista del AIB dice lo siguiente en español, según una traducción libre:

“En 2023, ASUR, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, celebró un acuerdo de inversión con Grupo Abrisa, S.R.L. y CVC One, Inc. con el fin de desarrollar y construir un aeropuerto internacional en Bávaro, República Dominicana. Al 30 de junio de 2023, ASUR ha realizado inversiones de capital en Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S. (emprendimiento creado para desarrollar este proyecto) por un total de $17.8M USD antes del inicio de la construcción. ASUR espera mantener una participación del 25% en la empresa con un monto total estimado de 66 millones de dólares una vez que se complete la construcción”.

ASUR opera desde 1998 nueve aeropuertos en México, entre ellos el de más tráfico turístico de todo el Caribe, el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), que sirve a más de 30 millones de pasajeros anuales.Además, es propietaria del 60% de Aeroplan Airport Holdings, LLC., primera empresa norteamericana en lograr un acuerdo Público Privado con la FAA, para la operación de un aeropuerto, el Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan, Puerto Rico, con más de 11 millones de pasajeros.

A su vez, es propietaria de Airplan Operadora Aeropuertos Centro Norte de Colombia, con 6 aeropuertos más, entre los cuales se destaca el Aeropuerto de Medellín (MDE) que sirve más de 10 millones de pasajeros. ASUR, en total, maneja mas de 66 millones de pasajeros anualmente.

En el año 2000 ASUR se convirtió en el primer grupo aeroportuario que cotizó en las Bolsas de Valores de Nueva York y México (NYSE & BMV), donde hoy mantiene flotando el 65.65% de sus acciones. Hoy, ASUR bajo el código ASR del New York Stock Exchange (NYSE) aparece con una capitalización de 8,500 millones de dólares.

Conozca más de ASUR en este enlace aquí

¿Qué te pareció este artículo?